¿Cómo realizar una solicitud de folios para certificación en el SII?

Realiza una solicitud de folios de forma excepcional o especial para avanzar en el proceso de certificación.

Actualmente, la solicitud de los folios faltantes al SII debe realizarse mediante el formulario Nº 3230. Una vez completado el documento, debe enviarse directamente al SII a través de una petición administrativa desde la cuenta del representante legal de la empresa en el Servicio de Impuestos Internos.


Personas naturales

1 ) Descarga y completa el formulario Nº 3230, donde debes solicitar los siguientes documentos hasta 20 folios por cada uno:

  • 33 FACTURA ELECTRONICA
  • 34 FACTURA NO AFECTA O EXENTA ELECTRONICA
  • 43 LIQUIDACIÓN FACTURA
  • 52 GUIA DESPACHO ELECTRONICA
  • 56 NOTA DEBITO ELECTRONICA
  • 61 NOTA CREDITO ELECTRONICA
Si tienes mayores dudas respecto al formulario te recomendamos contactar directamente a la mesa de ayuda del SII en el fono 223951115 o 223951000 en horario de De 08:00 a 20:00 hrs o visitar directamente la oficina más cercana del SII a tu domicilio.
 
  • Dado que son folios para el ambiente de prueba y no tienen relación directa con los folios que utilizas normalmente, se solicitan del 1 al 20.
 
💡

Importante: Como puedes ver, para las boletas electrónicas no es necesario hacer la solicitud. Por lo tanto, si no necesitas emitir los documentos del formulario 3230, contáctate con nosotros para certificar solo las boletas electrónicas.

 

2 ) Una vez completado el formulario, el representante legal de la empresa debe generar una petición administrativa en el sitio web del SII, ingresando directamente desde AQUÍ.

  • En Materia, selecciona "Solicitud de folios electrónicos" y "Timbraje de Dctos.”
  • En “descripción de solicitud”, es muy importante copiar y pegar el siguiente mensaje:
Nuestra empresa se encuentra en proceso de certificación con el proveedor de mercado OpenFactura, quienes ya han realizado el proceso de timbraje electrónico pero la cantidad de folios obtenida no es suficiente para completar el proceso. Por lo tanto solicitamos por este medio los folios necesarios para el ambiente de certificación y pruebas para los siguientes documentos:- Factura electrónica (33) -> Se requiere un CAF igual o superior a 20 folios.- Factura exenta electrónica (34) -> Se requiere un CAF igual o superior a 20 folios.- Liquidación de factura electrónica (43) -> Se requiere un CAF igual o superior a 20 folios.- Guía de despacho electrónica (52) -> Se requiere un CAF igual o superior a 20 folios.- Nota de débito electrónica (56) -> Se requiere un CAF igual o superior a 20 folios.- Nota de crédito electrónica (61) -> Se requiere un CAF igual o superior a 20 folios.
 

3 ) Antes de avanzar, es obligatorio agregar tu correo electrónico y número telefónico para que puedas ser notificado sobre los avances de tu solicitud.

Notion image
 

4 ) Una vez pegado el mensaje, presiona "Adjuntar Antecedentes".

 

5 ) En la sección de Gestor de Documentos, haz clic en el icono con forma de clip de color naranja para abrir el seleccionador de archivos. Carga tu carnet de identidad y el formulario 3230 que ya has completado; estos dos documentos son los únicos obligatorios para avanzar. Una vez cargados los archivos, presiona el botón naranja "Volver".

 

6 ) Presiona "Completar Solicitud" y luego haz clic en "Aceptar" en el cuadro de diálogo que aparecerá.

 

7 ) Presiona Enviar Petición y luego haz clic en Aceptar para finalmente enviar la solicitud.

 
💡

Importante: Si completaste todos los pasos de forma exitosa, puedes consultar el estado de tu solicitud pulsando AQUÍ.

Personas jurídicas

1 ) Descarga y completa el formulario Nº 3230, con los datos del representante legal. Solicitando hasta 20 folios para los documentos necesarios.

  • 33 FACTURA ELECTRONICA
  • 34 FACTURA NO AFECTA O EXENTA ELECTRONICA
  • 43 LIQUIDACIÓN FACTURA
  • 52 GUIA DESPACHO ELECTRONICA
  • 56 NOTA DEBITO ELECTRONICA
  • 61 NOTA CREDITO ELECTRONICA
 

Dado que son folios para el ambiente de prueba y no tienen relación directa con los folios que utilizas normalmente, se solicitan del 1 al 20.

 

2 ) Una vez completado el formulario, el representante legal debe generar una petición administrativa en el sitio web del SII, ingresando con el usuario de la EMPRESA, directamente desde AQUÍ.

  • En materia seleccionar solicitud de folios electrónicos y timbraje dctos. Luego en RUT mandatario ingresar RUT del representante legal.
 
  • En descripción de solicitud es muy importante copiar y pega el siguiente mensaje:
Nuestra empresa se encuentra en proceso de certificación con el proveedor de mercado OpenFactura, quienes ya han realizado el proceso de timbraje electrónico pero la cantidad de folios obtenida no es suficiente para completar el proceso. Por lo tanto solicitamos por este medio los folios necesarios para el ambiente de certificación y pruebas para los siguientes documentos:- Factura electrónica (33) -> Se requiere un CAF igual o superior a 20 folios.- Factura exenta electrónica (34) -> Se requiere un CAF igual o superior a 20 folios.- Liquidación de factura electrónica (43) -> Se requiere un CAF igual o superior a 20 folios.- Guía de despacho electrónica (52) -> Se requiere un CAF igual o superior a 20 folios.- Nota de débito electrónica (56) -> Se requiere un CAF igual o superior a 20 folios.- Nota de crédito electrónica (61) -> Se requiere un CAF igual o superior a 20 folios.
 

3 ) Antes de avanzar, es obligatorio agregar tu correo electrónico y número telefónico para que puedas ser notificado sobre los avances de tu solicitud.

Notion image
 

4 ) Una vez pegado el mensaje, presiona "Adjuntar Antecedentes".

 

5 ) En la sección de Gestor de Documentos, haz clic en el icono con forma de clip de color naranja para abrir el seleccionador de archivos. Carga tu carnet de identidad y el formulario 3230 que ya has completado; estos dos documentos son los únicos obligatorios para avanzar. Una vez cargados los archivos, presiona el botón naranja "Volver".

 

6 ) Presiona "Completar Solicitud" y luego haz clic en "Aceptar" en el cuadro de diálogo que aparecerá.

 

7 ) Presiona Enviar Petición y luego haz clic en Aceptar para finalmente enviar la solicitud.

 
💡

Importante: Si completaste todos los pasos de forma exitosa puedes consultar el estado de tu solicitud pulsando AQUI

 
Ante cualquier duda o consulta, no dudes en contactarnos a través de nuestros canales de atención: por correo electrónico a servicioalcliente@haulmer.com, o llamándonos al +56 2 3304 8880, opción 2, y luego la opción que más se ajuste a tu consulta.
¿Tu pregunta ha sido respondida?
😞
😐
🤩