Cómo Resolver Situaciones Pendientes con el SII Durante el Proceso de Certificación
Conoce los motivos más comunes por los que tu proceso de certificación aún no se ha completado.
¿Cómo las Situaciones Pendientes con el SII Afectan el Proceso de Certificación?
Cuando nos encontramos certificando una empresa, pueden surgir ciertos inconvenientes que causan el retraso del proceso de certificación inicial, estos problemas están relacionados directamente con situaciones pendientes de la empresa ante el SII, lo que no nos permite avanzar con la certificación.
Por este motivo, es importante que antes de comenzar la certificación de documentos tributarios electrónicos, procure no tener "pendientes" con el servicio de impuestos internos.
Nuestro sistema puede detectar estas situaciones, ya que el proceso de certificación está automatizado y el sistema del SII envía detalles sobre las razones por las que se niega el avance, indicando lo siguiente:
"No ha sido posible completar su solicitud. Esto debido a que el contribuyente tiene situaciones pendientes con el SII."
Importante: Si deseas conocer más sobre el proceso de certificación, puedes consultar nuestro artículo de ayuda: "Conocer más sobre Certificación".
Las situaciones pendientes, pueden tener distintas causas. A continuación damos a conocer los problemas más frecuentes presentados por nuestros clientes:
Verificación positiva de actividades
"No ha sido posible completar su solicitud. Esto debido a que Usted no puede emitir este tipo de documento tributario electrónico, puesto que no cuenta con verificación positiva de actividades. Para regularizar esta situación, debe acercarse a la Dirección Regional o Unidad del SII correspondiente a su domicilio."
Importante: Si necesitas solicitar la verificación de actividad, puedes consultar nuestro artículo de ayuda: “¿Cómo solicitar la verificación de actividades de forma online?”.
No declaración de Formulario de IVA F29
"De acuerdo a nuestros registros, usted no ha presentado su Declaración Mensual y Pago Simultáneo de Impuestos (Formulario 29). Por esta razón se encuentra impedido de emitir documentos tributarios electrónicos. Le recordamos que es obligatorio que presente esta información mensualmente, por lo que debe regularizar su situación a la brevedad. Para hacerlo, ingrese a nuestro sitio web, menú Servicios online, Impuestos Mensuales, Declaración Mensual (F29), opción Declarar IVA (F29) o presione AQUÍ para ingresar directamente.
Al declarar el Formulario 29 por Internet, podrá acceder automáticamente a la máxima condonación de intereses y multas. Si requiere mayor orientación, ingrese a la opción Ayudas, disponible en el mismo menú. En el caso de tener dudas, comuníquese con la mesa de ayuda telefónica al (2) 23951115."
Verificación de Actividad en el área RIAC
"Sr. Contribuyente: Para proseguir con su solicitud de postulación a la Factura Electrónica, debe solicitar una Verificación de Actividad en el área RIAC(Rut e inicio de actividades) de la Unidad del SII a la que pertenece. Por favor vuelva a ingresar su postulación una vez que haya efectuado el trámite antes mencionado. Para una mejor atención en la unidad del SII, imprima este mensaje."
Sin folios en ambiente de certificación
En una de las etapas del proceso de certificación inicial, el SII entrega una muy baja cantidad de folios para sus documentos electrónicos, esto sucede generalmente en casos donde la empresa es relativamente nueva.
Para lograr finalizar esta parte del proceso, es necesario contar con un número específico de folios para cada documento electrónico(DTE). En este caso, se necesitan 20 folios de cada tipo:
- DTE 33 - Factura electrónica --> 20 folios.
- DTE 34 - Factura exenta electrónica --> 20 folios.
- DTE 43 - Liquidación factura electrónica --> 20 folios.
- DTE 56 - Nota de débito electrónica --> 20 folios.
- DTE 61 - Nota de crédito electrónica --> 20 folios.
Si la cantidad de folios obtenidos no son los requeridos, la certificación es suspendida momentáneamente.
Importante: Si necesitas realizar una petición de folios para avanzar en el proceso de certificación, puedes consultar nuestro artículo de ayuda: “¿Cómo realizar una solicitud de folios para certificación en el SII?”.
También, usted puede acercarse a la unidad del SII a la que pertenece y solicitar asistencia para obtener rangos de folios altos en el ambiente de certificación, con el fin de agilizar el proceso.
No se autoriza timbraje electrónico
Sr. Contribuyente: de acuerdo a nuestros registros, usted posee situaciones pendientes con el SII que restringen el timbraje electrónico, o tiene disponible una cantidad de folios suficiente para emitir documentos electrónicos. Para habilitar nuevamente el timbraje de documentos electrónicos, debe: Solucionar sus situaciones pendientes con el SII, si corresponde, y/o Emitir y enviar documentos electrónicos al SII o anular folios electrónicos, en una cantidad equivalente a los timbrajes electrónicos en que se le advirtió dicha situación."
En este caso, te recomendamos contactar al SII o revisar directamente en su página web si tienes anotaciones vigentes, declaraciones pendientes del formulario F29 o pagos de contribuciones por realizar.
Ante cualquier duda o consulta, no dudes en contactarnos a través de nuestros canales de atención: por correo electrónico a servicioalcliente@haulmer.com, o llamándonos al +56 2 3304 8880, opción 2, y luego la opción que más se ajuste a tu consulta.