Cómo activar el servicio de Documentos Electrónicos
Te explicamos los pasos para activar los documentos electrónicos que necesites, como boletas, facturas y otros tipos de documentos.
Antes de comenzar, asegúrate de:
- Contar con tu Firma electrónica (certificado digital). Si no dispones de una, puedes adquirirla en chilefirmas.cl.
- Contar con autorización del SII para emitir documentos electrónicos. Puedes aprender más al respecto leyendo el siguiente artículo “Conocer más sobre Certificación”.
Pasos para activar documentos electrónicos
1. Ingresar a la plataforma
- Accede a tu Espacio de Trabajo desde tu computadora, tablet o teléfono inteligente.
- Ingresa tu correo electrónico y contraseña. Si olvidaste tu contraseña, utiliza la opción "¿Olvidaste tu contraseña?" para restablecerla.
2. Acceder a la configuración del servicio
- Dentro de la plataforma, verás todas las aplicaciones disponibles.
- Dirígete a "Configuración", identificada con un icono de engranaje.
- En el menú izquierdo, selecciona "Servicios". Luego, desplázate hasta la sección "Documentos Electrónicos".
- Encontrarás tu razón social con estado "Activo" y lista para configurar. Pulsa sobre el icono del engranaje a la derecha.
3. Completar el formulario de activación
Se abrirá un formulario donde tendrás que presionar el botón "Comenzar". Luego, deberás proporcionar la siguiente información:
- Elección de organización: Verifica que el RUT sea correcto. Si no coincide, crea una nueva organización.
- Carga de firma electrónica: Adjunta el certificado digital del representante legal con su respectiva clave.
- Selección de documentos habilitados:
- Documentos electrónicos: Factura electrónica, guía de despacho, nota de crédito/débito, etc.
- Boleta electrónica: Incluye boleta normal y exenta.
- Puedes seleccionar ambas opciones para habilitar todos los documentos.
👀 Si activas solo boletas electrónicas, las anulaciones deberán realizarse directamente en el Servicio de Impuestos Internos (SII) o mediante tu sistema de emisión.
4. Proceso de habilitación
- Una vez completado el formulario, comenzaremos la gestión con el Servicio de Impuestos Internos (SII).
- El proceso puede demorar entre 3 a 7 días hábiles. El tiempo dependerá del SII y de la situación de la empresa.
- Si el SII requiere información adicional, te notificaremos por correo.
🤨 Si encuentras problemas de sincronización con el SII o no tienes habilitada la firma electrónica, consulta este artículo de ayuda: "Como centralizar Firma Electrónica y Habilitar la Autenticación en el portal de SII"
5. Confirmación y uso del servicio
- Recibirás un correo con el asunto "Ya puedes comenzar operaciones con nosotros".
- Sigue las instrucciones para empezar a emitir documentos electrónicos.
- Puedes hacer seguimiento de la activación en este enlace de seguimiento.
6. Configuración en POS (Solo para clientes POS)
- Desde tu equipo POS, abre la aplicación Pago.
- Accede al menú (icono de tres rayas horizontales) y selecciona "Detalles del comerciante".
- Presiona "Actualizar" y recibirás la confirmación "Boletas electrónicas habilitadas".
- Regresa al menú y elige entre "Ventas con calculadora" o "Ventas desde catálogo" para comenzar a emitir boletas electrónicas.
7. Declara el modelo de emisión en TUU
- Desde tu Espacio de Trabajo, debes declarar el modelo de emisión de boletas electrónicas. Puedes revisar el proceso en el siguiente artículo: “¿Cómo declarar el modelo de emisión de boletas en el espacio de trabajo?”
- Esta declaración no reemplaza la declaración que debe realizarse con anterioridad en el sitio web del SII.
Opción de Activación Asistida
🤯 Si prefieres que nosotros realicemos el proceso por ti, puedes completar este "Formulario de activación" y nuestro equipo se encargará de la gestión.
Ante cualquier duda o consulta, no dudes en contactarnos a través de nuestros canales de atención: Portal de Servicio al cliente TUU, o llamándonos al +56 2 3304 8880, opción 2, y luego la opción que más se ajuste a tu consulta.