Anulación de BHE Emitida

Cuando emites una Boleta de Honorarios Electrónica (BHE) y detectas un error o quieres dejarla sin efecto, puedes solicitar su anulación. A continuación se detallan los plazos, condiciones y el procedimiento correcto.

⏳ ¿Hasta cuándo se puede anular una BHE?

El plazo para anular una BHE depende de la fecha de emisión del documento y la fecha en la que se solicite la anulación:

  • Si la anulación se solicita hasta el día 10 del mes siguiente al de la emisión de la BHE, entonces queda automáticamente “Anulada”.
  • Si la anulación se solicita entre el día 11 del mes siguiente y hasta el 1 de marzo del año siguiente a la fecha de emisión de la boleta, entonces la anulación queda como solicitud pendiente de confirmación por el receptor. Mientras tanto, la BHE debe seguir siendo considerada para efectos tributarios (estado “Vigente con solicitud de anulación pendiente”).
  • Si se solicita la anulación después del 1° de marzo del año siguiente, el trámite debe realizarse de forma presencial o mediante petición administrativa al SII.
 

✅ ¿Quién puede solicitar la anulación?

El único que puede anular la BHE es el emisor de la boleta.

El receptor no puede anularla, pero puede confirmar o rechazar la anulación si el trámite es en el segundo plazo.

 

🧭 Procedimiento para anular una BHE

  1. Accede a la sección “Emitidos” en la aplicación de Documentos Electrónicos.
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  1. Busca la BHE que deseas anular.
  1. Verifica que estés dentro del plazo correspondiente.
  1. Presiona la opción “Anular”.
    1. Notion image
  1. Selecciona el motivo de la anulación y presiona “Confirmar”.
      • Si estás en el primer plazo (hasta día 10), la anulación se procesa de inmediato.
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      • Si estás en el segundo plazo (día 11 al 1 de marzo), se generará una solicitud que debe ser confirmada por el receptor.
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  1. En el caso de solicitud pendiente, el receptor podrá confirmar o rechazar la solicitud de anulación.
  1. Una vez confirmada (o si fue dentro del primer plazo), la boleta cambia de estado a “Anulada”.
 

ℹ️ Consideraciones Importantes

  • Aunque esté en trámite de anulación, mientras no esté confirmada y esté dentro del segundo plazo, la boleta sigue vigente para efectos tributarios.
  • Una vez anulada, la boleta ya no tiene efectos fiscales válidos.
  • No se emite otro documento (como nota de crédito) para anularla: el trámite se realiza sobre la misma boleta.
  • Es recomendable actuar lo antes posible para evitar que el documento quede en estados que puedan generar contingencias.
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