Solicitud de prórroga o excepción de documentos tributarios electrónicos (DTE) obligatorios vía petición administrativa al SII.

Si actualmente te encuentras en proceso de certificación o a la espera del despacho de tu punto de venta, deberás solicitar una prórroga o excepción DTE obligatorios al SII a través de una petición administrativa en la cual debes enviar:

 

- Nº de folio de la factura de compra electrónica por el servicio adquirido y el RUT emisor.

- Carta de proveedor de software. En ella se deja constancia que eres cliente nuestro al momento de presentar el documento y de que tu empresa se encuentra en proceso de certificación y habilitación para poder emitir boleta electrónica.

- Formulario Nº4430.

Estos documentos te otorgarán el tiempo legal suficiente para la implementación del sistema en tu empresa.

Paso a paso solicitud administrativa

  1. Descarga el formulario Nº 4430 y llena la solicitud. El formulario consta de 5 secciones:
    1. i) Identificación del contribuyente.

      ii) Solicita prórroga o excepción de DTE obligatorios.

      Indica la fecha 04/2021

      iii) Documentos para los que solicita prórroga o excepción.

      Marca Boletas de Ventas y Servicios.

      iv) Motivos justificación de la solicitud.

      Marca Otro motivo y escribe: “En proceso de certificación o habilitación del servicio de emisión de boletas electrónicas”.

      v) Completar obligatoriamente si solicita excepción establecida en la ley.

       

      Ejemplo:

  1. Descarga la carta de HAULMER y coloca tus datos en los espacios que corresponda.
  1. Una vez completado ambos documentos (formulario Nº 4430 - carta HAULMER) y teniendo el Nº de folio de la factura de compra por el servicio junto al RUT emisor, el representante legal de la empresa debe generar una petición administrativa en el sitio web del SII ingresando directamente desde AQUÍ.
  1. En Materia selecciona Solicitud de prórroga o excepción Factura Electrónica.
  1. En descripción de solicitud copia el siguiente mensaje y pégalo en Descripción de Solicitud:"Actualmente nuestra empresa se encuentra en proceso de certificación/despacho para operar con el punto de venta HAULMER y el software OpenFactura para la emisión de boletas electrónicas entre otros documentos."
  1. Presiona Adjuntar Antecedentes, luego haz clic en aceptar para ingresar al Gestor de Documentos.
  1. En la lista de documentos a presentar, ubica el documento de tipo Otro, en la columna Adjuntar correspondiente haz clic en el icono con forma de clip de color naranjo y sube el archivo F4430 que completaste.
  1. Para indicar la la factura de compra electrónica por el servicio adquirido en HAULMER, debes agregar otro tipo de documento a lista a presentar. Presiona sobre el botón + al costado izquierdo de Agregar otro tipo de documento no incluido en la lista.
  1. Presiona sobre Seleccione tipo de documento, busque Factura de Compra electrónica y pulse Agregar.
  1. Haz el mismo procedimiento del punto 8 para agregar la carta HAULMER a lista de documentos a presentar. Presiona sobre el botón + al costado izquierdo de Agregar otro tipo de documento no incluido en la lista.
  1. Pulsa sobre Seleccione tipo de documento y busca Carta de proveedor de software con fecha de puesta en marcha y haz clic en Agregar.
  1. Una vez que hayas agregado los tipos de documentos que faltaban en la lista de documentos a presentar, adjuntamos los documentos correspondiente a cada tipo:i) Para el documento Factura de compra electrónica, en la columna Adjuntar presiona sobre el icono de formulario, necesitarás tener a mano el Rut emisor (76.795.561-8) y el nº de Folio de la factura de compra electrónica por el servicio que adquiriste. ii) Para el documento Carta de proveedor, en la columna Adjuntar haz clic en el icono con forma de clip de color naranjo para cargar el archivo carta HAULMER.
  1. Una vez cargados todos los documentos, presiona el botón naranjo Volver
  1. En la lista de peticiones, dirígete a la columna Opciones de la petición correspondiente y presiona sobre Completar Solicitud y haz clic en Aceptar sobre el cuadro de diálogo que aparecerá para continuar.
  1. De vuelta en la pantalla principal de peticiones administrativas, envía la solicitud presionando el botón Enviar Petición y luego haz clic en Aceptar para confirmar el envío de la solicitud de prórroga o excepción DTE obligatorios.
 
Puedes consultar por el avance de tu solicitud al SII directamente desde aquí.
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