¿Cómo hacer cesión de crédito en el Espacio de trabajo?

Una cesión de crédito es un negocio jurídico, por el que un acreedor (cedente) transfiere a otra persona (cesionario) los derechos que el cedente tiene frente a una tercera persona, ajena a la transferencia, pero que pasa a ser deudora del cesionario sin que la primera relación se vea afectada.

 

De forma simple, la cesión de créditos consiste en la transferencia de cuentas pendientes por recuperar. Es decir, la entidad que otorgó un financiamiento renuncia a su derecho de cobro en favor de un tercero.

 

Requisitos

  1. Es fundamental para realizar la cesión, contar con el XML de la factura seleccionada.
  1. Debe ser necesario que exista mérito ejecutivo para poder ceder un DTE, es decir que haya sido aceptado en el SII (acuse de recibo) y por lo tanto no aplican documentos reclamados.
 

Cesión en el Espacio de trabajo

Para realizar una cesión de crédito desde nuestro sistema de facturación, basta con seleccionar una factura desde los documentos emitidos y que esta no haya sido pagada al contado, es decir, haya sido emitida con forma de pago a crédito.

 
 

Se cargará una vista al costado derecho con los detalles de la factura y en la parte inferior de esta, 3 opciones entre las cuales se encuentra CEDER, hacemos clic en él y se desplegará el formulario el cual debemos completar con los datos correspondientes.

 
 

Al concretar la cesión de crédito, esta se envía al correo de intercambio del contribuyente y al correo que usted eligió compartir, además tiene la posibilidad de descargar el archivo AEC (Archivo Electrónico de Cesión).

 
 

Si usted desea encontrar un documento cedido, puede realizarlo sin problemas desde el buscador principal en el Espacio de trabajo utilizando el filtro correspondiente al DTE.

 

F.A.Q.

¿Por qué no puedo ceder un documento?

Algunas de las razones más comunes se detallan a continuación:

  • El tipo de documento no puede ser cedido.

Los documentos que pueden ser cedidos son, Factura Electrónica (33) y Factura Exenta Electrónica (34). Boletas o Guías, por ejemplo, no pueden ser cedidas.

  • La forma de pago del documento no es la correcta.

Solo pueden ser cedidos los documentos que hayan sido emitidos a “crédito”. Si fue emitido con forma de pagocontado”, no podrá ser cedido. En esos casos, se recomienda contactar el receptor y coordinar una anulación del documento para emitirlo nuevamente con la forma de pago correcta.

  • El documento no está en la base de datos del Espacio de trabajo..

Los documentos se emiten e intercambian entre las partes en formato XML. En caso de que hayas emitido el documento en una plataforma de mercado distinta a Espacio de trabajo, no hay manera de contar automáticamente con el XML de ese documento y no podrá ser cedido.

Deberás solicitar a tu proveedor anterior el respaldo de tus documentos en formato XML y enviarlo a soporte@haulmer.com desde el correo con el cual te registraste, especificando que se agreguen a nuestra base de datos. Esto te permitirá visualizar los documentos con todos sus detalles y realizar las cesiones que deseabas. Cabe destacar que la plataforma gratuita del SII, como proveedor anterior, no se considera “plataforma de mercado” y en Espacio de trabajo importamos automáticamente los documentos que emitiste con ellos, por lo que no deberían existir problemas de este tipo.

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